jueves, 22 de julio de 2010

Bienvenidos a Asburton, el pueblo fantasma.

Casi dos meses ya pasaron desde que dejamos el Monte.
Aterrizamos en Christchurch los primeros días de Junio, ciudad nueva, vida nueva, backpacker nuevo. Pero como no podía ser de otra manera, nuestra característica mala suerte nos condujo a un hostel plagado de asiáticos nada buena onda y cuyos gustos culinarios significaban una amenaza a nuestro olfato.
La tortura china (cuack) duró sólo una semana, hasta que nos cambiamos a otro hostel con mejor onda, habitación y baño para nosotras y a escasos dos pasos del centro.
La búsqueda laboral se hizo ardua y las ofertas de trabajo tardaron en llegar.
Entre tanto, nos dedicamos a recorrer la ciudad de Christchurch y alrededores como Riccarton o Lyttleton. Por lo que nos decían en restaurantes y bares, la temporada fuerte turística no había empezado y a eso se debía la escasez de trabajo.

Finalmente, las cuatro (con Joe, una amiga chilena que se nos sumó en el Monte) conseguimos algo como para aguantar nuestra estadía en la ciudad de las catedrales pero que no nos resultó demasiado rentable como para nuestra política de ahorro.
Así es como ahora estamos transmitiendo en vivo desde Ashburton, un pueblito ubicado más o menos a una hora al sur de Christchurch. Tiene una avenida, dos calles y mucho verde, justo lo que necesitabamos para equilibrar nuestras finanzas. Ningún shopping ni mucha actividad nocturna.... como para cuidar el bolsillo.

Me faltaba mencionar que para llegar hasta acá, necesitábamos un transporte.... así que adquirimos a "La Joshita", nuestro nuevo vehículo, un Ford Telstar del 84... color dorado.
El fierrazo nos costó la módica suma de $600 dólares kiwis y sólo rogamos al Dios de los autos horribles que no nos deje a pata como La Chancha.

En cuanto a nuestro nuevo hogar, vinimos a parar a la casa de Barry, un kiwi misterioso de 48 años que según sabemos se acaba de separar y en la división de bienes le tocaron 12 gallinas y un perro del demonio, Benji. En otra de las habitaciones de la casa vive Ema, una kiwi de 18 que nació en Hamilton pero que no emite muchos comentarios, ni trabaja, ni estudia.

Tampoco fue casualidad haber elegido Ashburton como nuestra base invernal, sino que cuando todavía vivíamos en Christchurch, nos pusimos en contacto con una agencia de empleo de acá que estaba reclutando gente para una packhouse próxima a abrirse. Así fue como arrancamos a trabajar en Van Zanten, en el pueblo de Rakaia (a 25 m. más o menos de acá). La empresa se dedica a la selección y empaquetado de bulbos de una flor llamada lilium (o algo así) y nuestra posición se encuentra en el cleanning belt que sería algo así como despojar a los bulbitos de raíces malas y otras cosas horribles.

Aunque el placer de realizar tan delicada tarea duró poco para mí (Naty) debido a un accidente que sufrí el domingo que pasó. Me caí haciendo snowboarding en Mount Hutt (un centro de ski cercano) y me fracturé la muñeca derecha. Lo que da como resultado nada más y nada mebos que 5 semanas de yeso. Por la asistencia médica ni tuve que preocuparme ya que como trabajé y pagué impuestos, todos los accidentes están cubiertos por un organismo que existe acá en Nueva Zelanda, el ACC (que vendría a ser una especie de ART neocelandesa). Incluso, el mismo organismo se haría cargo de mi licencia mientras siga imposibilitada para trabajar...((esperemos))

Sin más novedades por el momento, un saludo para todos los que me conocen...

sábado, 5 de junio de 2010

el norte no va a estar arriba, va a ser Todo Sur ...

Acá estamos de nuevo, listas para una nueva despedida y para el comienzo de una nueva etapa en el "trip".

Este último mes se fue ocurriendo en una nueva casa, en un famoso lugar llamado "Terrace". Un complejo de departamentos repleto de latinos, como para seguir con la costumbre.
Nos mudamos con "Lastor", Mariana y Guillermina de Tierra del Fuego, que no tanto conociamos como ahora, después de atravesar por la convivencia perturbante de escuchar a Marian (La "Criticker"), criticando cada movimiento realizado y lista para hacerte creer que en el piso de arriba tiene alfajores, coca cola, chocolate, dulce de leche y demás...Guille, por su parte, deleitandonos con sus ataques de ansiedad y risa después de largas jornadas laborales.
Lo que hicimos basicamente en este mes fue trabajar como esclavas, ayudadas las últimas dos semanas por la presencia de "Losfa" (Chacho, Nano, Juan y Guille) en el complejo "Terrace".

Entre idas y venidas a la casa de estos locos vecinos, entre horas y horas de Packer, entre que los kiwis giraban en los turnos de Grader y las cajas se seguian apilando por los stackers, no nos dimos cuenta que ibamos rumbo al fin de una de las mejores etapas del viaje.

Hoy fue nuestro último día en la Packhouse, con fuertes abrazos de nuestra abuela postiza "Su", fiel protectora y supervisora del turno mañana.

El Lunes 7 de Junio (de acá) partimos a Auckland, para el día siguiente tomarnos un avión hacia la cuidad de Christchurch, a mitad de la Isla Sur, con la chilenita Joe.
Y acá dejamos nuestro querido Monte, que tan bien nos recibió desde el primer día en que lo pisamos. Dejamos definitivamente nuestra 240, nuestro Blake Park, nuestros amigos de BackPacker, las fiestas en nuestra primer casa, las compras en el "Bay Fair", el verano inolvidable y el aguante de los primeros fríos.

De a poco todo el mundo va a dejando este lugar, las Packhouse van cerrando y los latinos nos repartimos por distintas ciudades, en busca de nuevas aventuras, seguramente mucho más frío y nuevos personajes.

Entonces "El Monte" se quedará con un pedacito de todos nosotros, por todos los buenos recuerdos que nos dejó y por toda la gente que nos puso en el camino, para hacer de este viaje mil veces mejor. Que nos dio a "Laschi" (Cota y Anita) que tarde conocimos y ahora vamos a necesitarlas para divertirnos; a "Lospu", únicos que nos bancaron de principio a fin, a pesar de lo insoportable que nos volvíamos y la facilidad que teniamos para irritar a Matias Zelaya; "Lastor", últimas suertudas de tenernos como "Flatmates", buena compañía de comidas, dietas, bajones y mala suerte!. "Losfa", compañeros incomparables de tardes y noches de risas y guitarreadas en la cancha de Rugby, junto con Martin, Rodrigo, Martino, Ignacio y más y más gente.

Vamos a extrañar mucho a todos, pero esperamos volver verlos en alguna ciudad, hicieron de estos meses los mejores!



foto: Fiesta de despedida de Flavio (el escocés), en casa. Tratando de entrar TODOS en la foto, entre gritos y vasos volcándose en la alfombra de Ken.


viernes, 28 de mayo de 2010

Genovieve, la Packhouse y otras yerbas.

Tal como nos tiene acostumbradas NZ, los planes cambiaron en cuestión de segundos.
Se suponía que para estos momentos deberíamos estar residiendo en las llamadas "terrazas". Sin embargo y para nuestra sorpresa, el domingo pasado nos encontramos con que no íbamos a poder mudarnos.

Por lo que nuestra mala suerte empezó a acecharnos nuevamente sin descanso.
Todo parecía demasiado complicado para ese momento hasta que la "salvación" se hizo presente en forma de vieja loca adicta al clonazepan.
De repente nos vimos sentadas en el garage de Genovieve (una fumadora empedernida, víctima de un trastorno obsesivo compulsivo con respecto al aseo) conviniendo con la misma las condiciones de nuestra estadía en uno de los apartamentos que regentea.
El resultado fue nuestro arribo a este acojedor (cuando tendría que decir minúsculo!) asentamiento el que fuera poblado por cantidades inimaginables de backpackers. Ollie volvio al hostel y nosotras ahora compartimos la casa con Martín, Pato (argentina) y Yulian (chile).

En contramano a nuestra desdichada racha, gozamos de buenos augurios cuando de flatmates se trata; los chicos son muy buena onda y nos deleitan con guitarreadas, sesiones creativas, sector literatura y demás. Y sí.

Con respecto al trabajo, seguimos acumulando experiencia en el cosechado y empaquetado de kiwis. El turno diurno en la packhouse es de 8 am a 5 pm. Y el turno nocturno de 6 pm a 11 pm. Hacemos 6 veces por semana el turno diurno y el nocturno lo hacen las chicas unas 2 o 3 o lo que el cuerpo les aguante.
Por mi parte, en mi afán de evitar pasar 15 horas en el mismo lugar, volví como el perro arrepentido a hablar con Mike, mi antiguo jefe en el resto y ahora estoy yendo 5 veces por semana. Lo que da como resultado un conjunto de casi 70 hermosas horas semanales, que significa mucho trabajo y poca vida, pero un sentimiento gratificante en el pay day.

TRIVIALIDADES RECIENTES.

El último finde se organizó un fogón en la playa por la despedida de nuestro próximo ex-flatmate Yulian, al que asistió gran parte de la colinia latina, y al que bendijo la virgen de los infractores manteniéndonos a salvo de la factible irrupción policiaca.
Un rumor local cuenta que no hace mucho, un grupo de pibes que cometían el aberrante acto de encender dos maderas y un par de palitos en el medio de un desierto de arena, se vieron sorprendidos con la orden de pagar una multa (ascendiendo la misma a 500 dólares kiwis*) y de realizar 200 horas de trabajo comunitario.

La convivencia con la vieja loca Genovieve (la que TVr emparejaría con la creadora de la muñeca Baby Malibu) se torna cada vez más irritante. Resultó ser que este personaje que pasó a integrar la lista de los entrañables, nos halaga cada día con su presencia, cualquiera que sea la hora, siempre dotada de un Mr. Músculo y una esponja o acompañada por algún que otro osado que intenta mudarse a la habitación que queda libre en un nuestro departamento.

De todas maneras, si el viento elige seguir en popa, nos estaremos mudando a la brevedad, pero vamos a ampliar una vez instaladas. No sea cosa que el guión no nos sorprenda y el factor mala suerte siga metiendo la nariz en todo lo que acontece.

El cumple de Andy dos puntos.
Andy es un amigo de nuestros flatmates estreno que llegó desde la isla sur el lunes pasado. Los tres se reunieron para partir en días nomás con destino sudeste asiático.
Desde el lunes 3 a la nochecita hasta lo que duró el martes 4, festejamos el cumpleaños número 22 de Andy acompañados de un José Cuervo y corbatas jocosas. El resultado: unas fotos y un video merecedores de varias carcajadas y un poco de verguenza ajena. Y sí.

Remitiéndonos a los instantes del presente, con el sol habiendo emprendido la retirada hace largo rato, nos disponemos a cenar tarta de brócoli y a esperar a los chicos para celebrar... de nuevo!
Mañana en la Packhouse nos espera un largo día.

BONUS TRACK "Estackeame"(1) (Letra y música: Aty y Cota)

Trabajando de "packer"(2)
lo encontré en la línea 3.
Pero me mandaron a "greidear"(3)
y de ahí no pude bajar.
La Supervaisor torta me quería chapar
sacaba kiwis, me quería tocar.
Ahí el reloj dejó de funcionar,
llegó el "smoko"(4) y lo empecé a charlar.

Pero el Colo no me quizo hablar;
se fue con "lospu"(5) a laburar.
Pero mirá esas pecas!
Esos hermosos rulos!
Ya me lo quiero tirar...
"Estackeamé", Colo, "estackeamé",
"estackeamé", Colo, hazme mujer.

"Estackeamé", Colo, "estackeamé",
llená el "pallet"(6) de una vez,
porque yo me entregaré,

"estackeamé"... o me chapo al francés!
Glosario:
(1) Estackeame: del verbo inexistente "estackear", acción del "stacker": apilador.
(2) Packer: "empaquetador" en inglés.
(3) Greidear: acción del greider. Mientras los kiwis van pasando por una cinta transportadora, la tarea consiste en reconcer los malos y desecharlos. También es conocido como una muerte lenta y dolorosa.
(4) Smoko: "smoke-coffe". Descanso para fumar y tomar café.
(5) Lospu: "Los putos" conformado por Zeta, Mr. Soto y el Colo.
(6) Pallet: base de madera donde el stacker va apilando las cajas.

viernes, 23 de abril de 2010

Endless Summer (Verano sin fin)

Para la sorpresa de nuestros seguidores, acá nos ven de nuevo transmitiendo en vivo desde la heladeraaaaaaaaaaa. Ok. Volvemos a estudios.
Como ya comentamos, empezamos a trabajar en las packhouse. Empezamos, claramente es una manera de decir, porque en lo que va de temporada, sólo tuvimos dos días de trabajo. Al parecer los kiwis se la pasan de fiesta en fiesta y de holiday en holiday (feriados).

Así que entre pito y matraca, pascua y viernes santo, tuvimos una semanita suuuuuuuuuuuper relajada, tanto que ya no sabemos que hacer con todo el stress que nos genera pensar en actividades para nuestro alpedismo crónico.
Por lo que la vida en el monte sigue transcurriendo en medio de mateadas, guitarreadas, partidos de rugby (cuasi diarios, lo que en realidad consiste en juntarnos en la cancha de en frente de casa e imaginar que vemos partidos inexistentes), pelis, pileta y gimnasio para algunos y lo poquito que queda de playa. Porque al margen, además de todo, se está poniendo fresco el asunto.

OLLIE: EL NUEVO INTEGRANTE

Entre las novedades podemos mencionar el arribo de Ollie (inglés) a nuestra casa como nuevo inquilino. Lo conocimos hace un par de semanas en el backpacker (hostel) de acá en frente y ya que le encanta rodearse de latinos, le ofrecimos que venga a ocupar la vieja habitación de Flavio (la que también ocupó Cristiano, el brasilero que hace un par de días nos comunicó su desición de irse).
Una de las pocas cosas productivas que hacemos en estos días es enseñarle español a Ollie, que lo aprende con mucho entusiasmo y le pone muuuucho huevo para entendernos. Y lo bueno es que nosotras tambien aprendemos con él, con lo que le gusta hablar a este nuevo personaje. Siempre comparte sus grandes historias en Inglaterra y cómo odia ese país, a la Reina y a "la hora del Té", entre otras cosas.

ARGENTINA VS INGLATERRA PARTE II

Como últimas novedades en nuestra cotideaneidad kiwi, sucede que ha empeorado la convivencia con nuestras vecinas blondas. Para resumir, uno de estos últimos sábados se llevó a cabo en nuestra casa el cumpleaños número 27 del Sr. Martín Herbstein, por lo cual a nuestro hogar practicamente se mudó toda la gente del backpacker y empezó la fiesta. La que se vio interrumpida con la llegada del único individuo masculino que vive en el piso de arriba (apodado D.K.), bajando el volumen de la música, afirmando que al día siguiente trabajaba temprano en la mañana. (hola! es sábado)
Al día siguiente las chicas querian lavar sus toneladas de ropa sucia, pero necesitaban el lavarropas de las vecinas inlgesas que tanto las aprecian. Obviamente la respuesta fue NO, PORQUE NO, de parte de la más querida rubia Sam... Horas más tarde Juan volvió a insistir con el lavado y su ropa terminó desparramada en la puerta de la casa (GUERRA!). Al día siguiente, nos sorprendieron con algo peor, nos habian arrebatado nuestro objeto más preciado...el equipo de música, habian dado justo en el blanco y para colmo Ken, el dueño de la casa, estuvo de acuerdo.

CARO, ATI, NATY Y TITO: ESTAN NOMINADOS.

Resumiendo, Juan parte en pocos días más a Australia y nosotras consideramos que nuestra estadía en esta casa después de 4 meses ha llegado a su fin. Sin dejar de mencionar que Ken nos pidió "cordialmente" que abandonáramos la residencia y nos dio como plazo máximo el sábado 24 de Abril a las 12 del mediodía.
Nuestra próxima morada será un lugar al que los latinos llamamos "terrazas" (siguiendo la costumbre que tenemos acá de llamar a las cosas y/o lugares de manera que nos resulte más cómodo; "El monte", "La Tay", "El Corner"... etc.). El lugar en cuestión consta de una serie de departamentos amoblados con todas las comodidades los cuales se encuentran en su mayoría habitados por latinos, predominando argentinos y chilenos.
Al parecer, nuestra idea de hacer uso de la working holiday visa en NZ no es muy original, viéndose claramente que la colonia de la juventud sudamericana polula por doquier.
Aparentemente, el verano interminable se está por fin terminando y la primera etapa de este viaje se va cerrando para dar paso a una nueva que todavía permanece incierta.
De todas maneras, nos llevamos muuuuuchos buenos recuerdos de esta casa, de la gente que pasó por acá, de la que te encontrabas durmiendo en el living después de una de las tantas fiestas, de las mateadas, de los milk shakes, de las french toast, del "how was work? shit!!",de las previas, de las cenas en familia con Flavio y Juan, de las peleas con las de arriba, de cruzarse a la cancha de rugby cada noche, de la bendita 240 "nuestra" playa, de los martes de Mellick y sigue sigue sigueeee....

lunes, 29 de marzo de 2010

Flash informativo Febrero-Marzo

Hoy, en una nueva entrega (perdonen por la tardanza lo que pasa es que estamos teniendo unos problemas con la editorial y eso hace q se retrace todo el laburo) de las aventuras de las chicas por Nueva Zelanda.....

Pasaron muuuchas cosas desde la ultima vez que nos dignamos a dar señales de vida por el mundo bloggero, asi que vamos a intentar hacer una somera enumeración de los últimos sucesos.

Como es corriente por acá, las cosas cambiaron bastante en poco tiempo.
Por empezar, durante la ausencia de las chicas en el monte, 4 nuevos integrantes ingresaron a la casa. 3 chicos y 1 chica, todos chilenos.

Para esos momentos las chicas Aty y Caro, seguían en Gisborne pero ahora mejor ubicadas con flat costero y toda la pelota. En total estuvieron algo de un mes allá, trabajando en los viñedos clippeando (consiste en ubicar una especie de clips de plástico en las redes que protegen a las uvas de los animales y otras amenzas), entre otras yerbas.

Paralelamente mi vida continuaba sin mayores sobresaltos en el monte, un poco aburrida y homesick pero tranquila. Juan se pasó dos días enteros diciéndome: "tengo una sorpresa para vos". -Qué es Juan? dale, decime. Un perro? un horno eléctrico? orejas de elfo?....". -No.

Habiendo alcanzado la irritación de Juan su punto máximo, mi curiosidad insipiente decidió darle un respiro y me puse a cocinar. Y mientras me entregaba a la delicada tarea de cortar cebolla, una cabeza flotante dueña de una sonrisa familiar se asomó por el marco de la puerta..... "Hola Mi amor!!".... siiiiiiiiiii... era Aty! Atilia era mi sorpresa. Nos abrazamos besamos y estrechamos según las solemnidades que ameritan un reencuentro de tal porte y ahi nomás le dije "Me voy con vos para Gisborne, renuncié al laburo".

Paréntesis. Renuncié al laburo. Unos días atrás, en medio de un intercambio de opiniones con mi jefe, y algún que otro cruce de puteadas bilingüe. Así que pasé un par de días más al pedo que el estéreo de la van.

En conclusión el trío viajero se juntó de nuevo, viviendo en Gisborne con Martín, Matías (argentinos), Rodrigo (chileno) y Kerry (escosesa).
El 23 de febrero volvimos las 3 nuevamente al amado Monte y el 2 de marzo emprendimos con Zeta (jujuy) y el Colo (córdoba), un viajecito por el norte de la Isla Norte pasando entre otros lugares por Hamilton, Raglan, Auckland, Pakiri Beach, Paihia, Russell, Kerikeri, Cape Reinga, Coromandel Peninsula, etc.

El viaje estuvo increíble, los lugares muy copados y la compañía más o menos pero safaba jaja. Realmente hay que admitir que los 5 nos llevamos muy bien sacando las discuciones porfiadas que nos gustaban mantener.
Dato curioso para destacar del viaje: llegamos a Raglan (pueblito costero surfer pintoresco ubicado al oeste sobre el mar de Tazmania) paramos en una licorería a comprar algo de tomar para alegrar la noche y el manager me pide una identificación. Le muestro el pasaporte y me dice -"Argentina? -Si... estuviste ahÍ?. -Nací ahi" nos dice. Daaaaaaaaaaaaale pensamos con Caro, dejate de joder, este tipo nos está charlando. -"En donde?. -En Lomas de Zamora". jaja ok, no había chances de que se tratara de un kiwi jocoso haciéndonos una joda, el tipo claramente era argentino!.
Entre una charla y otra, Rolando -Argie para los kiwis- nos invita a pasar la noche a la casa vacía de su vecino previa cena en su hogar junto a la divina de Tania, su mujer. Resultó ser que este personaje tan simpático se vino un día de vacaciones y se terminó quedando.... 30 años.

Así pasamos 2 días en Raglan viviendo en la casa del vecino del argentino expatriado comiendo asado, dulce de leche y tomando fernet.

Retomando, volvimos de nuestro viaje y recuperamos nuevamente la tranquilidad de nuestro flat del monte, habiéndose ido ya los 4 chilenos que nos reemplazaron en nuetra ausencia y conformándose la familia una vez más por nosotras 3, Juan y Flavio.
Ya hablamos de Flavio alguna vez en el blog, el escosés de padres chilenos, que no tiene memoria y ama la joda, de esas personas que te querés llevar en versión de bolsillo para tenerlos siempre con vos.

La cuestión fue que Flavio tenía que volver a Escocia después de 1 año y medio viajando por el globo y emulando el ya nombrado tema de las despedidas, esta nos costó varias lágrimas.

Así fue que el sábado 20 de marzo tiramos la ventana por la casa e hicimos una fiesta despedida como se lo merecía nuestro flatmate, la que lamentablemente se cortó 2 a.m. cuando Ken (el dueño de la casa) nos dijo "amablemente" que las casi 100 personas que habían en la fiesta se tenían que dejar de romper las pelotas e irse a la mierda. Fue lindo mientras duró.

Y ahora llegamos a la actualidad, todo sigue "igual" se podría decir, Flavio se fue, teníamos que conseguirle una compañía masculina a Juan para evitar el colapso total de su tolerancia y hace unos días llegó Cristiano, un brasilero misterioso que de noche limpia y de día trabaja, por lo que no tuvimos mucha oportunidad de conocerlo mejor.
En lo que al tema laboral respecta, hace unos días, esperando que empezara el trabajo en las Packhouse (fábricas empaquetadoras de frutas), tuvimos la acertadísima idea (cuack) de hacer picking de kiwis, o sea recolección de los mismos. Lo que no sabíamos cuando le confirmamos al indio (los indios aca en su mayoría se dedican a hacer el contacto entre los potenciales trabajadores y los dueños de los campos, se les llama "contractors") que estábamos dispuestas a trabajar, fue que el trabajo consiste en calzarse una bolsa al estilo canguro que puede llegar a pasar 45 kg. cuando llena e ir juntandos los kiwis para despues vaciarla en un cajón de madera enooooorme. Cada cajón lleno se paga entre 8 y 13 dólares.... entre todo el equipo que recolecta! el cual en este caso consistía en 2 hombres y 7 mujeres. Entoooonces a las 5 horas de trabajar/morirnos lentamente decidimos que el esfuerzo no valía la pena y además en el transcurso del día recibimos el llamado "salvador" que nos comunicaba que la packhouse empezaba al día siguiente.

Finalizando, arrancamos la temporada de las pack, suuuuuuuuuuuuper agradecidas y contentas de tener trabajo y estabilidad económica nuevamente, empaquetando, mirando, cargando, soñando, respirando kiwis cada puto segundo de nuestras vidas, pero felices.

domingo, 31 de enero de 2010

Desiderata (by Max Ehrmann)

Go placidy amid the noise and haste, and remember what peace there may be in silence. As far as possible, without surrender, be on good terms with all persons. Speak your truth quietly and crearly ; and listen to others, even to the dull and the ignorant, they too have theiy story.
Avoid loud and aggressive persons, they are vexations to the spirit.
If you compare yourself with others, you may became vain and bitter; for always there will be greater and lesser persons than yourself. Enjoy your archievements as well as your plans.
Keep interested in the changing fortunes of time.
Exercise caution in your business affairs, for the world is full of trickery. But let this not blind you to what virtue there is; many persons strive for high ideals, and everywhere life is full of heroism. Be yourself. Especially, do not feing affection.
Neither be cynical about love, for in the face of all aridity and disenchantment it is perennial as the grass.
Take kindly to the counel of the years , gracefully surrendering the things of youth. Nurture strength of spirit to shield you in sidden misfortune. But do not distress yourself with imaginings. Many fears are bor of fatigue and loneliness.
Beyond a wholesome discipline, be gentle with yourself. You are a child of the universe, no less than the trees and the stars; you have a right to be here. And whether or not it is clear to you, no doubt the universe is unfolding as it should.
Therefore be at peace with God, whatever you conceive Him to be, and whatever your labors and aspirations, in the noisy confusion of life, keep peace in your soul.
With all its sham, drudgery and broken dreams, it is still a beautiful world. Be cheerful. Strive to be happy.


Este es un texto que leí pegado en la puerta de un baño de una casa en NZ a los pocos días de haber llegado. Cuando salí del baño, me encontré a la dueña de casa (una kiwi hippona de unos 30 y largos o 40, la verdad no me acuerdo) y le dije "Me encantó lo que dice la puerta de tu baño" . Ella me miró y se dió media vuelta para ir a buscar algo a su habitación. Cuando volvió, me extendió un papel con la mano izquierda mientras me decía "acá tenés una copia, no me acuerdo de dónde lo saqué". Me sonrió y se fue.
Nueva Zelanda acababa de personificarse en esa hippie cuarentona cara de loca para darme la bienvenida.


(acá abajo lo traduzco al español, fue lo mejor que pude!)

Desiderata (por Max Ehrman)

Transita plácidamente en medio del ruido y la prisa, y recuerda la paz que puede haber en el silencio. Mientras sea posible, aunque sin someterte, llévate bien con todas las personas. Cuenta tu verdad tranquila y claramente; y escucha a los otros, incluso al aburrido y al ignorante, ellos también tienen una historia para contar.
Evita a las personas chillonas y agresivas, son molestias para el espíritu.
Si te comparas a ti mismo con otros, probablemente te conviertas en alguien vanidoso y amargo; siempre van a haber personas mejores y peores que tú. Disfruta tus logros como así tus planes.
Mantiénete interesado en tu propia empresa, por más humilde que sea; es la verdadera posesión en la fortuna cambiante del tiempo.
Ejercita la precaución en tus negocios, el mundo está lleno de engaños. Pero no dejes que esto te impida ver todas las virtudes que sí existen; hay muchas personas que luchan por sus ideales y la vida está llena de heroísmo por todas partes.
Sé tú mismo. Especialmente, no finjas afecto. Ni tampoco seas cínico sobre el amor, la aridez y el desengaño son perennes como la hierba.
Acepta el consejo de los años, las cuestiones de la juventud se van rindiendo graciosamente.
Cultiva la fuerza del espíritu para escudarte del infortunio repentino. Pero no te angusties imaginando. Muchos miedos nacen de la fatiga y de la soledad. Mas allá de una sana disciplina, sé gentil contigo mismo. Eres un hijo del universo, tal como los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y sea o no claro para ti, no dudes de que el universo está desplegándose como debería.
Por consiguiente, tienes que estar en paz con Dios, de la manera en que lo concibas, y cualesquiera que sean tus ocupaciones y aspiraciones en la ruidosa confusión de la vida, mantené la calma en tu alma.
Con todo este simulacro, monotonía y sueños rotos, el mundo sigue siendo hermoso.
Sé alegre. Esfuérzate por ser feliz.

miércoles, 27 de enero de 2010

Despedida número 2

Una de las cosas feas que tiene este viaje son las despedidas. Empezando por Ezeiza, donde ya es una cagada despedirse por el sólo hecho de que estás pendiente de si se te va el vuelo, de hacer el check in, de tener todo y no haberte olvidado nada, etc. y para colmo de saludar a toda tu familia, de elegir bien las palabras que le vas a dedicar a cada uno porque quizás no los veas en un largo tiempo y al final terminas diciendo chau a todos que tengo que embarcar.
Después esta este otro tipo de despedida que no son del todo malas, y de hecho no son del todo despedida, sino que es un hasta luego (porque uno nunca sabe de las vueltas de la vida...) con la gente que vas conociendo y que por algún motivo u otro toma un rumbo distinto al tuyo pero sabés que este país es tan chico que ya te va cruzar de nuevo.
Y por último está la peor despedida del momento o al menos para mí, que fue la que tuve ayer con Aty y Caro... si... finalmente las chicas consiguieron laburo en Gisborne (a unos 280 km) y al menos por el momento van a vivir allá y yo sigo acá, en el Monte, porque todavía no se avivaron que soy la moza más torpe del planeta y creo que por lástima me siguen conservando.
De todas maneras, pasó todo tan rápido que casi ni me puse a pensar que nos estábamos separando. Yo estaba en el trabajo, por salir ya y me llama Caro diciendo "che venite para casa que con Aty nos estamos yendo a Gisborne porque conseguimos laburo allá y te queremos saludar"... What the fuck!??? obviamente me vine lo más rápido que pude, hice un bolsito así nomás y salimos Caro, Aty, Juan y yo para Gisborne a las 2 am de un Martes.
Juan se ofreció a llevar a las chicas y yo lo acompañé (ya dije que es el mejor flatmate del mundo) porque el lunes tuvimos un percance con la van camino de Te Puke y ahora la chancha está guardada en el garage de Todd (un kiwi amigo) a la espera de un mecánico que nos diga que fucking problema tiene, y parece que es turbio el asunto. Asi que no pudo venir en mejor hora la oferta de trabajo de las chicas teniendo en cuenta que el arreglo de la camioneta va a estar saladito...
Retomando, salimos los 4 para Gisborne y despues de unas 4 horas más o menos, llegamos al hostel donde nos dijeron que vayamos para encontrar al chileno que les iba a hacer el contacto a las chicas con el dueño del viñedo. Ahi mismo también se están alojando algunos integrantes de la nombrada Colonia del monte quienes dejaron Maunganui por la falta de laburo. El chileno en cuestión aparentemente tenía más mafia encima que Al Capone y Don Gato juntos, y después de una breve explicación sobre el trabajo a realizar se las llevó a las chicas y a los demás aspirantes para que empezaran la jornada.
Juan y yo nos fuimos a recorrer un poco pero el tiempo no ayudó mucho asi que esperamos hasta que volvieran las chicas de trabajar, las despedimos nuevamente y emprendimos el regreso al amado Monte.
Gisborne no me ofreció nada mejor que Maunganui, probablemente el día no haya ayudado, pero no creo que sea un lugar que valga la pena conocer a menos que el destino te lo imponga como nos pasó a nosotros. Y para esta época, es casi como Corrientes y 9 de Julio un lunes a las 12 del mediodía de un día laboral; hay 3 argentinos por metro cuadrado. Eso se explica porque es un lugar muy barato para vivir, y hay mucho trabajo en el campo y en los viñedos, por lo que pareciera que todo el mundo migra hacia allá cuando el asunto se torna áspero en los demás lugares.
Quedamos en la casa Flav, Juan y yo. Supongo que unos días tendremos flatmates nuevos para remplazar a las chicas y amenizar el pago de la renta, sólo temporariamente, claro, porque el plan es que Aty y Caro vuelvan en marzo para el monte que empieza el laburo fuerte en las Pack house (empresas de empaquetamiento de frutas y verduras).
Pero como dije anteriormente, en Nueva Zelanda, nunca se sabe.

domingo, 24 de enero de 2010

Working Holiday Visa


Como diría un personaje cordobés que conocimos a los pocos días de llegar, "aparentemente" las chicas estuvieron muy ocupadas como para actualizar el blog. Bah, la realidad es que -al contrario de lo que pensamos antes de venir- es bastante difícil conectarse a internet gratis en Nueva Zelanda, por lo que nuestros encuentros con el mundo cybernetico se dan esporádicamente cuando logramos colgarnos de alguna red cuyo dueño distraído olvidó bloquear con contraseña.
En fin, volviendo un poco a lo que nos concierne, es bastante difícil también resumir el día a día de este viaje porque cada jornada nos soprende con nuevas y mágicas aventuras (?), no, en serio, ya lo habíamos oído de otras personas que tuvieron la dicha de visitar este hermoso país pero ahora podemos ver con nuestros propios ojos que acá no se hacen planes a largo plazo. No, acá se vive el día a día, o al menos para los que estamos en esta "situación", es decir sin asentarnos permanentemente en ningún lado, teniendo siempre la sensación de que te podés levantar una mañana y quedarte sin laburo porque "no te necesitan más", sin flat (departamento) porque el dueño se hartó de que rompas las bolas hasta las 5 am todos los días o sin amigos porque se dieron cuenta de que no sos taaaan copado como pensaban.
Lo que quiero decir, es que al menos acá, en Nz, los flamantes portadores de una "Working Holiday Visa" somos realmente propensos a que la vida a su antojo disponga de nosotros. Fair enough for me! (No tengo quejas al respecto).
Ahora volviendo un poco a lo casi cotidiano (y digo casi porque todos los días tienen aunque más no sea un pequeño giro del destino que deja poco lugar a la rutina) la vida en Mt. Maunganui (nuestro hogar desde hace ya 3 semanas) es sencillamente genial.
Nuestro flat está a unas pocas cuadras de lo que sería el centro comercial del Monte y a unas escasas 3 o 4 cuadras de la playa. Es una casa muy grande de dos pisos. Ubicados en el primer piso, nuestros "vecinos de arriba" son 7 chicas inglesas y un chico canadiense con quienes no tenemos mucho contacto más que para pedirles usar el lavarropas o un "Hi, good morning, see you...".
En planta baja vivimos nosotras 3 con Juan, un argentino al que conocemos de hace tiempo (mismo barrio en buenos aires, mismo colegio y mucha gente en común) y Flavio, un escocés de padres chilenos. Juan y Flavio son los mejores flatmates (compañeros de flat) que tuvimos en lo que va del viaje.... bueno... son los únicos jaja... ahora en serio, los 5 nos llevamos muy bien y casi diría como hermanos. Hay muy buena onda entre todos, salvo cuando Juan deja todo sucio después de cocinar aunque no podemos reprocharle nada porque casi siempre nos cocina él. Flavio habla español e inglés obviamente, por lo que nosotras lo ayudamos a él con su español y él nos enseña inglés, aunque sospechamos que lo que más le divierte es insultar en "argentino", como se lo ha escuchado alguna que otra noche donde violentamente negó ser chileno o argentino diciendo la ya célebre frase "I'm not from Chile, I'm not from Argentina, I'M FUCKING SCOTHISH... CONCHA DE SU MA'!"
En cuanto al trabajo, las chicas están a la espera de una llamada telefónica que les diga si empiezan o no a trabajar en la Fish factory, y yo sigo en Amphora, un resto de comida italiana ubicado en el centro del Monte. Soy camarera y de a poco voy aprendiendo a hablar con los clientes, aunque los kiwis no se dejan entender mucho. En la cocina está Pablo el cordobés, s uno de los chicos que forma parte de "la colonia" (La Colonia es un grupo cosmopolita, somos nosotros, los latinos que nos juntamos en el Monte y a los que ya se refirieron las chicas) así que por suerte de vez en cuando tengo un respiro y puedo hablar con él en español, aunque si nos escucha Mike, el dueño, nos pega una puteada y volvemos cada cual a su quehacer.
Así que por el momento (notesé que acá todo es por el momento) el Monte nos alberga, teniendo a favor que acá las distancias son realmente cortas (comparando con Argentina) y en 3 o 4 horas estamos en la otra punta de la isla, como por ejemplo ahora que mientras caro se hace responsable de nuestras vidas manejando la van por la ruta, yo escribo y boludeo con la netbook.
Estamos volviendo de lo que fue una mini escapada de fin de semana (me dieron el weekend off en el laburo). Pasamos primero por una playa llamada Hot Water Beach, que nos dejó con la boca abierta porque es realmente muy linda y porque además era un toque distinta a lo que veniamos viendo. Tiene las olas más poderosas que vi en la vida, ya sé que no soy parámetro pero realmente eran muy grandes, lo que nos dio un indicio de por qué había tantos fuckings surfers.
La Hot Water Beach es uno de los escenarios de postal de la isla norte, famosa por los agujeros tamaño bañadera que la gente hace en la arena para poder disfrutar del agua caliente que emerge debido a encontrarse algunos metros debajo de la superficie una roca volcánica. Por lo que si van a visitar la Hot, se aconseja hacerlo provisto de una pala y ganas de calcinarse como un boludo abajo del sol haciendo un aguijero para chapotear dos minutos y aburrirse de lo pelotudo que es acostarse en la arena con 20 cm de agua caliente. Nosotras no llevamos pala asi que nos dispusimos a observar boludos nomás.
Siguiendo viaje hacia el norte por la Península Coromandel, paramos en un lugar llamado Cathhedral Cove, ubicado en una localidad con un nombre olvidable. Cathedral es una reserva natural muuuy linda donde se puede admirar el resultado de la erosión sobre las rocas costeras que forma una especie de cueva gigante la cual se atravieza para llegar a una playa sin mayores características que las demás playas, pero el conjunto vale la pena.
Así se nos fue todo el día del sábado, para darnos cuenta de que siendo las 6 de la tarde todavía no habíamos llegado a Coromandel (nuestro destino) y faltaban algunos kilómetros.
Ese último tramo fue fatal, ya que agarramos una ruta digamos que alternativa y hasta letal pero que de alguna manera nos acortó el camino y pudimos llegar antes de que anocheciera.
Una vez en Coromandel Town nos dimos cuenta de que era muy tarde para hacer todo el camino hacia la punta de la península y zona de camping (requería una hora más de viaje) por lo que terminamos usando las facilidades de un pintoresco backpackers y durmiendo en nuestra querida y hermosa Chancha.
Esta mañana nos levantamos y vimos que el cielo estaba por caerse abajo, por lo que emprendimos la retirada quedándonos con las ganas de volver con mejor tiempo para recorrer como se merece aquél lugar tan lindo.

lunes, 18 de enero de 2010

Llego el momento de actualizar el blog, porque se van pasando los dias y las anecdotas.
Empiezo con los momentos emotivos en el aeropuerto antes de partir, cuando la gente empieza a abrazarte y a llorar y uno se siente muy querido, definitivamente es la peor parte, fue la peor parte, pero lo superamos rapido cuando llego el momento de quedarnos las 3 solas para comenzar la partida... Ahi tuvimos que esperar 3 horribles horas, que los amables empleados de aerolineas anunciaban cada media hora. No sabemos por que no te avisan de una sola vez que te vas a plantar ahi 3 horas enteras y vas a pasar por los peores asientos para fumadores de la existencia y vas a conocer a un hombre al que natalia le va a entregar la camioneta en mano mas o menos. Finalmente el avion partio, a eso de las 5 y media, cuando tenia que despegar a las 2.15, pero bueno son detalles!!! El vuelo fue muy bueno, muy pocas turbulencias, blabla, cada tanto observabamos el mapa que nos mostraba donde estabamos sobrevolando por el mundo (muy flashero) jaja.
Arribamos en Auckland, sin ningun problema, es mentira que te piden seguro medico, fondos, nada!!! Fue mas facil que comer pan con la mano (?). Ahi nos plantamos un buen rato buscando la Van, nuestra (ahora) querida chancha. Un lio hasta que logramos contactarnos de alguna manera con Nacho y a traves de Flor obtuvimos la patente y la encontramos!! con las llaves tiradas cerca de la rueda, comenzamos a comprobar que aca no pasa laranja...
Y comienza el trip, caro manejando la chancha, que era un fucking asco porque nacho nunca fue capaz de limpiarla, era una mugre posta! Pero no importaba, porque nos entraban nuestras miles de valijas y es muy grande y linda, aparte nuestra jaja nuestro primer auto, camioneta bah...Al llegar al centro de la ciudad estacionamos por ahi y empezamos a hacer mil tramites, fue el dia mas largo del mundo, teniamos hambre, sueño y no sabiamos donde ibamos a dormir y encima era noche buena! Pero abrimos las cuentas en el New Zealand Bank, conocimos a los primeros kiwis, muy amables, tanto que te daban ganas de llevartelos. Ahi mismo encontramos lugar para un hostel, ACB Base, el mas conocido en NZ. Compartimos habitacion con un checo que tenia menos ingles que nosotras 3 juntas y un aroma tragico! Nos hablaba con señas y ruidos jajaja muy gracioso, aparte de llenarnos de folletos. Despues fuimos a recepcion y conocimos creo que a un ingles que trabajaba ahi y con muy buena onda nos invito al bar del hostel donde habia free pizza, cosa que nos vino geniallll porque estabamos para comernos la vida. Asi empezo la noche, a las 6 de la tarde primeras cervezas nz, subimos a bañarnos y volvimos a bajar al bar para el "ponch", mas cervezas, regalos del barman (algo como un tequila y adentro). Estaba lleno de gente "rara" jaaj todos re borrachos (ellos), algunos chilenos y un italiano con los que nos fuimos a recorrer la city y cantar canciones de pibes chorros y damas gratis por la calle ajajajaj muy buena bienvenida.
Al dia siguiente supimos que Juan, nuestro actual compañero de flat y conocido de la vida, nos esperaba con un asado en Tauranga(que termino siendo una barbacoa que las inglesas se la mandaron como locas, como comen por diooooooooos! no lo podiamos creer jajaajaj). Por suerte tambien Juan nos sorprendio con lugares libres en su flat y con nuestro nuevo amigo Flavio, otro compañero de flat, escoces con raices chilenas que es lo mas tierno que conocimos, a el si que lo llevamos a la vuelta, lo adoramos ya.
Ya instaladas en el nuevo flat y pasados dos dias, conseguimos laburo las tres en un mismo restaurant (sisi no podiamos ser taaan capas) de mozas y dishwasher, con un jefe muy pajero e hijo de puta. Al cual no tardamos ni dos segundos en odiarlo. Nuestra alegria duraría poco hasta enterarnos que a Aty y quien les habla (caro) ibamos a ser unas desempleadas mas en un par de dias ya que no nos iban a "necesitar mas". Esos dias no iban a ser demasiado copados en el laburo ya que pasamos año nuevo ahi y ni siquieramos pudimos brindar. Igualmente, le metimos onda al asunto y se armo una festichola en nuestro flat con toda gente que ya habiamos conocido anteriormente, incluido al fenomeno del colo, los jujeños, las chilenitas, ingleses y demas gente rara que de repente estaban en casa.
Ahora disfrutando de la playa, visitando lugares (incluido las maravillosas FALLS, altas "cataratas" q caia agua a lo locooo... pfff) y buscando trabajo again!
Hasta nuevas noticias.
See you